¿Qué debo hacer si aparcan en mi plaza de garaje?

Llegar a casa y encontrar la plaza de garaje ocupada por otra persona, es una de las cosas más frecuentes en las comunidades de propietarios con garaje común. Y a usted, ¿nunca le ha pasado? Ante esta situación, muchos desconocen las acciones que hay que llevar a cabo.

Cabe destacar que un garaje es un propiedad privada y la grúa, en este caso, no puede acceder a retirar el vehículo siendo la única solución, esperar. Pero, ¿qué derechos y cómo de ilegal es ocupar una plaza de garaje ajena? 

Ante esta situación, existe el derecho a demandar, a tomar acciones legales contra el vecino o persona que decide ocupar la plaza de garaje sin permiso. Según el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, la acción de cesación de actividades molestas en la comunidad de propietarios es una acción especial que tiene a su alcance la comunidad para conseguir que el juzgado dicte sentencia contra el infractor.

La solución perfecta sería requerirle de forma verbal al propietario del vehículo, aclarar la situación y esperar a que esto no vuelva a ocurrir. Incluso que sea el presidente de la comunidad quién medie ante esta situación. Si el requerimiento verbal no es efectivo, habría que pasar al escrito.

Si persiste en el tiempo y el conductor sigue haciendo uso de la plaza, la comunidad de propietarios, en la Junta de vecinos, tendrá que decidir por mayoría demandarle. Cabe destacar que el propietario perjudicado no puede ser el demandante, siendo la comunidad de propietarios, a través del presidente, quién la interponga. Si tras una sentencia favorable, el vecino es incidente, se podría proceder contra él por delito de desobediencia e incumplimiento de la sentencia judicial.