Todo lo que debes saber sobre la reparación por humedades

Imprimir

Hoy resolvemos tus dudas acerca de quién debe pagar los daños por humedades, ¿el propietario, la comunidad o ambos? Una cuestión que en épocas de fuertes e intensas lluvias no pasa desapercibida entre los vecinos de cualquier comunidad de propietarios.

Ante esta situación, lo más común es que sea una terraza la que esté generando la problemática. Por ello, como requisito previo es necesario determinar si nos encontramos ante una terraza de uso común general o una terraza de uso privativo. No debemos olvidar, en este último caso, que a pesar de ser una terraza privada, los áticos -al igual que los patios bajos- son elementos comunes del edificio.

En cualquiera de los casos es importante determinar la naturaleza de la humedad para poder llegar a una conclusión. Tanto es así que se deberá solicitar un informe técnico del mismo para valorar los daños y determinar quién debe sufragar los gatos: el propietario, la comunidad o ambos. Bien, vamos a ello.

Si la humedad proviene del deterioro del edificio y el mal uso del propietario, serán ambos quienes deban hacerse cargo de la reparación a partes iguales. Un problema de impermeabilización sumado a un mal uso de la terraza como, por ejemplo, un anclaje de un toldo que perfore la tela, sería un ejemplo de ello.

Ahora bien, puede existir la posibilidad de que la humedad surja por un defecto de construcción, algo bastante común y que sin ningún lugar a duda, el desperfecto tendría ser abonado en su totalidad por la comunidad de propietarios.

Por último, en caso de un mal uso de la terraza por parte del propietario, será él quién se encargue de pagar la reparación al vecino afectado.

Recuerda, ante este tipo de conflictos, confiar en tu Administrador de Fincas Colegiado. Figura esencial en la resolución de problemáticas vecinales de la forma más rápida y eficaz.

Tags: , , , , , ,